17 de septiembre de 2007

Clima.- World Vision alerta de la falta de alimentos en las comunidades indígenas de Nicaragua tras el paso de Félix

MANAGUA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision alertó hoy de que diez días después del paso del huracán 'Félix', 27 comunidades indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), de Nicaragua, continúan sin recibir ningún tipo de ayuda y atraviesan una grave hambruna.

"El promedio de habitantes en esas comunidades ha sido estimado en más de mil personas, por lo que se cree que cerca de 30.000 damnificados son víctimas de la hambruna", dijo Bayardo Figueroa, del departamento de emergencia de World Vision Nicaragua.

"Es un problema silencioso al que se enfrentan algunas poblaciones afectadas, y es que la ayuda no ha sido repartida conforme han planeado las autoridades. La comunicación por carretera es difícil porque muchos árboles cayeron sobre las carreteras y caminos y se ha tenido que abrir paso con motosierras, pero es un trabajo lento por la enorme cantidad de maleza", agregó Bayardo.

Miembros de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), confirmaron de forma extraoficial que hacen falta medios terrestres para hacer llegar la ayuda y que los principales problemas relacionados con la salud, como son el abastecimiento de agua potable y la dotación de alimentos, están agudizándose y podrían traer graves consecuencias.

Hasta el momento, la red internacional de World Vision ha entregado 50.000 dólares en medicinas, ropas, sábanas y refugios temporales. Además los 180.000 dólares donados por el Fondo Gates a World Visión Nicaragua se utilizaron para asistir a 1.600 familias mediante la provisión de kits de herramientas, mantas, mosquiteros y alimentos para una semana.

"La ayuda de World Vision en esta emergencia se enfocará en la rehabilitación de viviendas, la cual es la principal necesidad en estos momentos", señaló Nicole Peter de la Oficina Regional de Ayuda Humanitaria de World Vision en América Latina y el Caribe.