Actualizado 19/07/2009 20:06

Clinton, optimista sobre diálogo por emisiones carbono de India

Por Arshad Mohammed

GURGAON, India (Reuters/EP) - La secretaria de Estado Hillary Clinton se mostró optimista el domingo de que Estados Unidos e India puedan zanjar sus diferencias para reducir los gases invernadero.

Sin embargo, un alto funcionario de la India repitió la visión de su Gobierno de que no puede aceptar metas obligatorias para recortar las emisiones de carbono que causan el cambio climático.

En un edificio "ecológico" de las afueras de Nueva Delhi, Clinton dijo a periodistas que había tenido conversaciones productivas con Jairam Ramesh, ministro de Estado para el Ambiente y la Forestación de India.

"Tuvimos una discusión fructífera hoy", dijo Clinton a periodistas. "No nos sentamos y escribimos el marco, sino que tenemos muchas más áreas de acuerdo de lo que quizás había sido apreciado", agregó.

"Hay algunas recomendaciones específicas que ha hecho hoy que son muy prometedoras", agregó. "Me siento alentada por nuestra capacidad de trabajo (juntos)", puntualizó.

Ramesh desestimó la sugerencia de que India no estaba dispuesta a hallar modos de reducir sus emisiones de carbono y dijo que lo estaba haciendo, pero que no podía comprometerse a metas obligatorias.

"No es verdad que India esté evitando las mitigaciones", dijo Ramesh en una conferencia de prensa conjunta. "Simplemente no estamos en posición de aceptar metas de (reducción de) emisiones legalmente vinculantes", agregó.

Estados Unidos quiere que India acepte limitar sus emisiones de carbono antes de la firma de un nuevo tratado climático patrocinado por Naciones Unidas en diciembre en Copenhague. Allí, más de 190 naciones tratarán de establecer metas de reducción de emisiones para el 2020.

India dice que las naciones ricas son mayormente responsables del cambio climático y que deberían hacer recortes de emisiones más profundos antes de pedirles a otros que los hagan.

La nación asiática es reacia a poner un freno a su industria para asegurar que su economía mantenga un crecimiento estimado al 7 por ciento este año, con el fin de volver a crecer al 9 por ciento.