14 de junio de 2015

La CNDH considera "desaparición forzosa" el caso del cantante de 'La Voz México'

La CNDH considera "desaparición forzosa" el caso del cantante de 'La Voz México'
YOUTUBE

MÉXICO DF, 14 Jun. (Notimérica) -

   El padre del cantante asesinado de 'La Voz México', Efraín Martiz Díaz, ha llamado a familiares y amigos de jóvenes desaparecidos en México a que recurran ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) para reclamar justicia, después de que el pasado 7 de enero de 2014, policías estatales de Veracruz se llevaran al vocalista Gibrán Martiz Días y fuera encontrado muerto 12 días después.

   El pasado miércoles, la CDNH dirigió la recomendación 14/2015 al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la desaparición arbitraria, desaparición forzosa y una inadecuada procuración de justicia en el caso de tres personas desaparecidas a manos de policía estatales el 7 de enero de 2014. Los cuerpos de dos de estos tres jóvenes fueron localizados 12 días después, víctimas presuntamente de un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

   "El gobernador deberá garantizar el inicio de la correspondiente carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en el caso (...) y (que) se instrumenten medidas para su búsqueda y localización", destaca el documento.

   Entre los dos jóvenes hallados muertos se encontraba Gibrán Martiz Díaz, que participaba en el show emitido por Televisa de 'La Voz México'. Su padre, Efraín Martiz ha tardado un año en demostrar la inocencia de su hijo, víctima del abuso de poder de la llamada Policía Estatal Acreditable.

   El joven fue torturado y más tarde asesinado. El cadáver tenía quemaduras en la espalda, producto de choques eléctricos producidos con cables de alta tensión. Además, tenía la mandíbula y las piernas fracturadas por los golpes y los glúteos con diversos hematomas y marcas producto de varios "tablazos". Los siete policías identificados en el caso fueron detenidos pero obtuvieron su libertad condicional mediante una "medida cautelar" el pasado 18 de diciembre de 2014.

   "Mi esposa y mis otros dos hijos están tranquilos, ellos aún no creen nada y piensan que esto (la recomendación de la CNDH) no hará muchos cambios, pero sí servirá de antecedente para que los padres de personas desaparecidas sigan denunciando a la Comisión Estatal de Atención a las víctimas (CEAV) y la CNDH, que es quien le dio seguimiento al caso de mi hijo", indicó Martiz en una entrevista recogida por la revista 'Proceso'.

   Martiz considera que la recomendación realizada por la CNDH al gobierno de Duarte en materia de "desapariciones forzosas" tendrá que marcar un precedente en los sistemas de procuración de justicia del estado, pero también para aquellas familias que vivieron un caso similar y deben de luchar por esclarecer sus casos.

   Por consiguiente, el padre del cantante ha indicado que el próximo paso será llevar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el caso de la muerte de su hijo y su amigo Sergio Luis Hernández, así como la desaparición del tercer joven Conys Carlín, que sigue en paradero desconocido.

   Este caso se convirtió en un escándalo en Veracruz, donde cantantes nacionales e internacionales repudiaron los actos cometidos por la Policía a través de las redes sociales. Gibrán Martiz pidió asilo político a Panamá debido a las amenazas que recibió la familia después de la muerte de su hijo.