16 de agosto de 2015

La CNDH difunde un acuerdo que beneficia a los indocumentados mexicanos deportados de EEUU

MÉXICO DF, 16 Ago. (Notimex/Notimérica) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha propagado un acuerdo entre los mexicanos deportados de Estados Unidos por la opción "salida voluntaria" que les permitiría volver y solicitar su estatus de inmigrante legal.

El Acuerdo de Conciliación "López Venegas" señala que quienes abandonaron territorio estadounidense entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 mediante la fórmula citada, pueden acudir ante un juez de migración en la Unión Americana y solicitar un estatus migratorio legal.

Dicho documento fue suscrito en 2013 por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y que el gobierno del estado de California ha recordado en un comunicado el ente dedicado a la defensa de las garantías fundamentales.

Su origen se encuentra en una demanda colectiva que permite volver a Estados Unidos a aquellos mexicanos indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor, suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado.

Dicha información comenzó a ser difundida en el estado de Oaxaca, por conducto de la Oficina Foránea de la CNDH en Ixtepec, y también se dará a conocer en los municipios de Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán, entre otros, donde se congregará a la población retornada y se le informará en qué consiste ese programa.

La CNDH abundó que sus Oficinas Foráneas en Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en Chiapas, también harán público dicho acuerdo entre la población migrante indocumentada que fue deportada de Estados Unidos en el lapso señalado.

Lo mismo se hará en Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se distribuirá material informativo en puntos estratégicos, en especial en aquellos por donde transitan personas que se dirigen a Estados Unidos.

Además la Dirección General de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz ayudará a difundir dicha información en los municipios, con la finalidad de que se retransmita al mayor número de personas que integran la población en contexto de migración.

Para leer más