Policía Federal se enfrenta a normalistas en Guerrero
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha iniciado una investigación por los sucesos ocurridos en la madrugada de este domingo en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, donde se enfrentaron la Policía federal y organizadores de un concierto en solidaridad con los 'normalistas' desaparecidos en Iguala.

   A consecuencia del enfrentamiento, diecisiete civiles y varios policías resultaron heridos, entre ellos, dos familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la UNAM.

   De acuerdo con la información recabada hasta el momento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y la CNDH, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con los organizadores del concierto que se iba a realizar en solidaridad con los normalistas desaparecidos.

   "Resultado de dicho enfrentamiento, hay 17 personas civiles lesionadas, así como 2 elementos policiales", según los datos de la CNDH, que ha mostrado su rechazo a "todo acto de violencia, provenga de donde provenga, pues ésta no es la vía que permita la solución de controversias", señala en un comunicado.

   De igual modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho un "firme" llamamiento a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a las que tienen bajo su mando a los cuerpos de seguridad, con el fin de que "ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia".

   La CNDH ha explicado que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, envió a Chilpancingo personal, tanto de la oficina ubicada en la ciudad de Acapulco como de la Ciudad de México, integrado por médicos y abogados, para verificar el estado de salud de las víctimas.

   Además, y junto con su homóloga del Estado de Guerrero, llevarán a cabo todas las actuaciones que les permitan obtener mayor información  --evidencias y testimonios-- para integrar el expediente respectivo, "y en su momento emitir la determinación que conforme a derecho corresponda", señala en el comunicado la CNDH.