30 de mayo de 2016

La CNTE anuncia una semana de protestas por los despidos en todo México

La CNTE anuncia una semana de protestas por los despidos en todo México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 30 May. (Notimérica) -

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha anunciado que desde este lunes comenzarán una serie de movilizaciones en Ciudad de México en protesta por los despidos.

De acuerdo al organismo, los protestantes realizarán marchas al Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Bolsa Mexicana de Valores y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informa el diario 'Proceso'.

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, considera que el conflicto magisterial se ha convertido ya en un conflicto a nivel social.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca continúan con las notificaciones a los maestros que fueron dados de baja por acumular más de tres faltas injustificadas.

"En Guerrero, Chiapas y Michoacán se fortalecen las acciones para lograr los propósitos de que el personal sea notificado en sus domicilios y/o centros de trabajo y, sobre todo, para librar así las posiciones beligerantes que asume la CNTE para impedirlo", explicó la secretaría según recoge el diario 'Animal Político'.

LAS MARCHAS

Este lunes acudirán al Instituto Nacional de Evacuación de la Educación. El martes, padres y trabajadores de magisterio de todos los estados mexicanos acudirán a las presidencias municipales. También se bloquearán ciudades y carreteras para exigir la instalación de la mesa con los tres poderes de la unión.

Por otro lado, una representación de la CNTE se presentará en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional solidarizarse los profesores, estudiantes y trabajadores de este instituto en exigencia de la reinstalación del profesor despedido René Torres Bejarano. Y a las 17:00 (horas local, habrá acompañamiento a la comisión de académicos que suscribió el pronunciamiento de la comunidad académica de México.

A primera hora del miércoles continuarán los bloqueos de ciudades y carreteras por todo el país. Dos horas después, varias caravanas informadoras y movilizadoras partirán desde distintos puntos del Estado.

Durante el jueves, se realizarán acciones acordadas en las asambleas estatales de cada Estado, mientras que el viernes se producirán más movilizaciones y concentraciones magisteriales.

En la Ciudad de México habrás conferencia de prensa a las 10 de la mañana. Al concluir, habrá una marcha del Plantón Nacional Representativo de la CNTE al Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual será encabezada por los docentes despedidos injustificadamente.

A las 10:00 del sábado habrá Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE.