22 de abril de 2015

Cocodrilos y tigres se venden ilegalmente en los mercados de México DF

Cocodrilos y tigres se venden ilegalmente en los mercados de México DF
TWITTER/@USAIDPERU

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica) -

   Guacamayos, tigres y cocodrilos son algunos de los animales exóticos que se pueden encontrar en mercados de México DF y en el estado de México. Un negocio que, según la directora de la ONG Gente por la Defensa Animal (GEDPA), Mónica Pineda, "es más lucrativo que el del tráfico de armas".

   "El fenómeno es preocupante porque la agenda del Gobierno no le da la debida importancia a una problemática que ha llegado a ser más lucrativo que el tráfico de armas", ha destacado Pineda al diario mexicano 'El Universal'.

   Los compradores de estos animales provienen tanto de exclusivas zonas de México DF como de populares barrios de esta gran urbe. Llegan a los mercados en busca de especies exóticas que compran a vendedores que aparentan dedicarse al mercadeo de ganado porcino y bovino.

   Para que estas especies lleguen hasta el consumidor hay una compleja organización detrás, de la que forman parte transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios y funcionarios, quienes evitan que sean sancionados quienes participan de este negocio.

   Uno de los mercados en el que más se da la compra venta de animales exóticos es el de Sonora, en el centro de la capital azteca, conocido porque en él se practica magia negra y por la venta de numerosos animales.

   De hecho, en él se muestran al público aves endémicas de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, crías de erizos africanos y cocodrilos de corta edad que en un futuro llegarán a medir tres metros de largo y cuyo valor alcanza en la actualidad los 2.000 y 3.000 pesos (entre 129,36 y 194,06 dólares).

   También en el centro de la capital mexicana, en uno de los barrios más populares y peligrosos de la ciudad, Tepito, se venden iguanas, serpientes e incluso ajolotes, una especia acuática autóctona de México declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

   La mayoría de los animales exóticos que se venden en México se distribuyen a través del aeropuerto de la capital a los diferentes estados de la República. De hecho, en el aeropuerto internacional Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ha incautado 1.375 especies en los últimos siete años y la Procuraduría General de la República (PGR) 1.335.