Actualizado 24/08/2016 20:03

Colapsos e interminables esperas en el hospital chileno San Juan de Dios

REUTERS
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 24 Ago. (Notimérica) -

   El servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, ubicado en la comuna de Santiago en la Región Metropolitana de Chile, se encuentra en una situación de colapso de pacientes cuya espera para ser atendidos supera las 10 horas.

   Se trata de una situación que sucede desde hace meses, según ha indicado la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud del hospital (FENPRUSS) al diario local 'La Tercera'.

   Su actual dirigente, Rodrigo Gruebler, ha comentado que este martes "había cerca de 55 hospitalizados en los pasillos", de manera que los funcionarios han atendido únicamente en los casos de emergencia. "Se decidió no atender a los casos de mediana y baja complejidad por el hecho que debiera ser el Servicio de Antención Primaria de Urgencia (SAPU) o los consultorios los que resuelvan esas necesidades", ha añadido.

   Para dar explicaciones sobre este panorama, este jueves se realizará una declaración pública de parte de los funcionarios y usuarios del servicio sanitario público.

   Por su parte, el director del Servicio Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, ha atribuido esta demanda sanitaria al segundo 'peak' de enfermedades respiratorias aunque ha afirmado que "lo relevante es que todos los pacientes están siendo atendidos, ya que es una condición que nunca hemos dejado de hacer".

NUEVO BROTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

   Este es el segundo caso de colapso de un establecimiento sanitario en lo que va de mes, ya que el pasado 2 de agosto lo sufrió el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, en el sector norte de la capital chilena.

A comienzos de julio se dieron cerca de 160.000 casos de afecciones respiratorias con la llegada del invierno al país. A pesar de que se esperaba un menor número de consultas médicas por estos problemas, hace pocas semanas se han vuelto a registrar valores que se acercan a la cifra inicial.

   Así, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ha comparado esta etapa con la que se enfrentó la región en el año 2014. Se estima el aumento de camas a nivel nacional que puedan cubrir las necesidades de los servicios públicos que, por el momento, han sido instaladas 1.097 de ellas en algunos hospitales.

Los servicios de urgencia no han evolucionado demasiado desde lo ocurrido a principios de mes en el sanitario de San José, de manera que el Ministerio de Salud ha indicado que solo el 58,8 por ciento de los pacientes de Urgencia del Servicio Metropolitano Norte --donde solo se tiene en cuenta dicho hospital-- consiguen una cama antes de que pasen 12 horas de su consulta médica.