24 de enero de 2016

Colbún, el pueblo con el campo legal de marihuana más grande de América Latina

Colbún, el pueblo con el campo legal de marihuana más grande de América Latina
STRINGER . / REUTERS

SANTIAGO, 24 Ene. (Notimérica) -

Colbún, una comuna ubicada en la Provincia de Linares de la Región del Maule, en Chile, cuenta con apenas 17.500 habitantes, y además de tener algunos de los establecimientos de baños termales de la región, este pequeño pueblo destaca por tener el campo de marihuana legal más grande de América Latina.

Este pueblo, situado a 354 kilómetros al sur de la ciudad capital de Chile, cuenta con miles de plantas verdes y frondosas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento.

Destaca por ser el primer y más grande campo de marihuana medicinal en Latinoamérica. Carece de la protección de hombres armados que forman parte de un cártel de drogas, ya que está aprobado y regulado por el Gobierno.

El campo fue oficialmente inaugurado este semana por la Fundación Daya, una organización no gubernamental que recomienda el uso legal de la marihuana con fines medicinales, según recoge 'CNN'. Dicha fundación cuenta con un permiso emitido por el gobierno chileno para cultivar marihuana medicinal.

Su presidenta, Ana María Gazmuri, señala que lo más importante es ayudar a pacientes con serias enfermedades y que cuentan con pocas opciones aparte de un tratamiento médico a base de esta planta.

"Es muy emocionante para mí el solo pensar en todas estas maravillosas plantas que están creciendo para mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor de nuestro país. Esa es la finalidad", dijo Gazmuri.

A pesar de que la producción, venta y distribución de esta droga sigue siendo ilegal en Chile, las autoridades han autorizado no hace mucho el consumo para pacientes que sufren de enfermedades crónicas, donde cada caso es analizado individualmente.

La presidenta, Michelle Bachelet, firmó en diciembre un decreto en el que se le permitía al Instituto de Salud Pública la emisión de permisos que regulasen el uso de cannabis con fines medicinales.

Se espera que el campo de Colbún produzca su primera cosecha de 1,5 toneladas métricas de marihuana esta primavera. Una vez que sea procesada y convertida en medicamentos, se distribuirá a unos 4.000 pacientes en todo Chile.

"Tenemos casi 7.000 plantas que estamos cultivando de diferentes tipos y que van a ser usadas como la materia prima a fin de elaborar medicamentos para tres importantes estudios clínicos. Uno será conducido por el Instituto Nacional del Cáncer para pacientes con cáncer; el segundo es para pacientes que sufren de epilepsia resistente a medicamentos y será llevado a cabo por el Hospital San Borja Arriarán. El tercer estudio clínico es para pacientes que sufren de dolor crónico no relacionado al cáncer y será dirigido por el Hospital Las Higueras en Talcahuano", señaló Gazmuri a 'CNN'.