15 de abril de 2019

El colectivo 'Guerreras Buscadoras' del estado mexicano de Sonora da con 20 fosas clandestinas con 27 cuerpos

El colectivo 'Guerreras Buscadoras' del estado mexicano de Sonora da con 20 fosas clandestinas con 27 cuerpos
TWITTER / GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA

   MADRID, 15 Abr. (Notimérica) -

   El colectivo 'Guerreras Buscadoras', conformado por un grupo de mujeres familiares de desaparecidos en el estado mexicano de Sonora, ha localizado este fin de semana un total de 20 fosas clandestinas que contenían los restos de al menos una treintena de personas.

   Según informa el diario mexicano 'El Universal', el cementerio clandestino fue localizado en las inmediaciones de ejido Francisco I. Madero, Campo 30, en el municipio de Cejeme.

Las labores de búsqueda y desentierro eran llevadas a cabo por miembros de dicha agrupación, quienes contaron con el apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

   Líder del grupo de voluntarias en los municipios de Guaymas y Empalme, María Teresa Valadez Kinikara, ha indicado al diario mexicano que comenzaron la búsqueda en torno a las 10.00 horas del sábado, y a las 14.00 horas de ese mismo día, cuando realizadon un descanso, llevaban localizados 20 cuerpos.

   A mitad de tarde, en torno a las 19.00 horas, la cifra de cuerpos había ascendido a 27. "No es un orgullo nuestro hallazgo, es un descanso que van a tener 27 familias que tendrán a sus familiares", indicaba Valadez al citado medio. De los restos de personas encontradas, tal y como se ha confiardo a través de las redes sociales oficiales de la agrupación, al menos tres corresponden a mujeres.

   Los restos han sido trasladados al Semefo de Ciudad de Obregón, donde se les realizará una prueba de ADN y las respectivas pruebas comparativas para determinar si coinciden con alguno de los familiares denunciantes. Esta semana está previsto que se lleve a cabo una reunión entr el grupo de Guerreras Buscadoras de Sonora y la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad