30 de mayo de 2016

El colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso celebra su 179 aniversario

  • El colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso celebra su 179 aniversario
WIKIMEDIA COMMONS

   SANTIAGO, 30 May. (Notimérica) -

   El Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, fundado por el sacerdote Juan Crisóstomo Liausú, es actualmente el centro educativo privado más antiguo de Hispanoamérica y cumple este lunes 179 años, en un marco de controversia por su fusión con el colegio homólogo de Viña del Mar.

   Situado en la zona litoral central de Chile, la afamada institución fue fundada el 30 de mayo de 1837 por la Congregación de los Sagrados Corazones, un grupo religioso originario de París en 1800. La creación del colegio no resultó un proceso sencillo, ya que para ello primero se necesitó la concesión de una licencia.

   Considerado como el máximo exponente de la educación religiosa francesa en Hispanoamérica, el padre Crisóstomo fue el encargado de impulsar el proyecto --junto a la ayuda del entonces obispo de Santiago, Manuel Vicuña--, con el objetivo de mejorar el sistema educativo de la zona.

   Con un pequeño grupo de no más de 25 alumnos y tres religiosos como profesores, el centro inició su actividad como el colegio privado más antiguo de Chile e Hispanoamérica y cambió la perspectiva de la misión evangelizadora del grupo de religiosos.

   A esta misión le siguieron otras, como la fundación del Colegio Sagrados Corazones Recoleta en Lima, junto a muchos otros centros en otras partes del mundo.

UNA POLÉMICA FUSIÓN

Colegio Sagrados Corazones Valparaíso

   El pasado 2008 y con el objetivo de realizar un correcto aprovechamiento de los recursos, el colegio de Valparaíso se fusionó con el centro de Viña del Mar, creando una edificación única en la calle Padre Hurtado, cerca del Valparaíso Sporting Club.

   La decisión fue percibida de forma negativa por los estudiantes y las familias de ambos colegios, aunque durante los últimos años el nuevo centro ha logrado ser funcional.

   La ideología de la congregación religiosa se basa en la idea de "contemplar, vivir y anunciar al mundo el amor a Dios" y ha adoptado la educación como un deber misional.