26 de julio de 2006

Colombia.- Uno de los 13 integrantes de la comisión médica secuestrada en el Putumayo aún no ha sido liberado

BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los integrantes de la comisión médica que fue secuestrada el pasado fin de semana en el término municipal de Puerto Asís (departamento del Putumayo) por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fue liberado ayer junto con sus compañeros.

Ruth Suárez, la madre del joven secuestrado, Alexander Miranda, pidió hoy su liberación y declaró que no sabe por qué su hijo no fue liberado junto con los otros 12 integrantes de la brigada médica, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Alexander Miranda tiene 23 años, es auxiliar de enfermería y trabaja desde hace un año en una farmacia del municipio de Puerto Asís. La comisión médica a la que pertenecía se encontraba en Putumayo desde el 15 de julio trabajando con la población en la zona de Teteyé y Puerto Colombia, prestando labores humanitarias en una zona donde ejercen control las FARC.

Por otra parte, una trabajadora del hospital San Francisco de Asís explicó a 'Caracol Radio' que las 12 personas liberadas presentan buenas condiciones de salud, aunque puntualizó que "a nivel psicológico sí están un poco afectados, muy tristes y desesperados".

Los integrantes de la brigada confirmaron que fueron secuestrados el pasado viernes, pero no dieron detalles de en qué circunstancias se produjo su liberación. Asimismo, el gerente del hospital local de nivel 1 de Puerto Asís, Mauricio Rodríguez, informó que el trabajo de la comisión estaba planeado desde hacía cuatro meses.

Por otro lado, el Ministerio de Protección Social denunció en un comunicado que la guerrilla "está rompiendo el protocolo de Ginebra, que prohíbe secuestrar a médicos y paramédicos", según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.