Actualizado 17/12/2013 21:17

Es 20 veces más probable morir en una pelea que por un atraco en Bogotá

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un informe de cultura ciudadana muestra que en la capital de Colombia, Bogotá, es 20 veces más probable morir en una pelea, que en un robo en la calle, ya que de 100.000 riñas 155 terminan en homicidio, mientras que de cada 100.000 atracos sólo 7 acaban con la muerte de una persona.

   El informe, que recoge datos entre el año 2003 y el 2013, ha mostrado que, aunque el robo es el delito que más sufren los ciudadanos de Bogotá, las peleas dejan un mayor número de muertes.

   Las peleas entre vecinos, entre familiares o los altercados que se suceden en vía pública, muchas veces bajo el efecto del alcohol, se están volviendo letales en la capital.

   Aunque es cierto que los homicidios han bajado sustancialmente, el porcentaje de los que se cometen por culpa de una riña o un conflicto va en aumento, según recoge el informe. Los hombres son las principales víctimas de homicidios en Bogotá --9 cada 10 casos-- y 5 de cada 10 muertes son de jóvenes entre los 15 y 29 años.

   Los problemas de convivencia que hay entre vecinos están haciendo que los ciudadanos prefieran vivir al lado de un corrupto, de un desmovilizado e incluso de un alcohólico, antes que de una persona drogadicta que se considera, por el 80 por ciento de los encuestados, el peor vecino de un barrio.

   Por otro lado, entre los vecinos el asunto que genera más conflictos es el ruido de la música --en un 43 por ciento de los casos--, por encima de las peleas --29 por ciento--  y los problemas de deudas --23 por ciento--.

   La investigación ha señalado también que, aunque es cierto que las mayores justificaciones que tienen los ciudadanos para recurrir a la violencia han disminuido, aún 6 de cada 10 la justifica por defender el honor, la familia, una propiedad o para exigir el pago de una deuda.

   Sobre el tema de la seguridad, la encuesta ha registrado que la mitad de los bogotanos --el 51 por ciento-- le da la misma calificación negativa que tenía hace 10 años: 2,5 sobre 5. El informe ha revelado también que uno de cada 7 habitantes piensa que lo mejor es "tener un arma para protegerse".

   Pese a todo, hoy 7 de cada 10 ciudadanos se sienten orgullosos de vivir en Bogotá, aunque no lo manifiestamente públicamente.