10 de febrero de 2007

Colombia.- Unos 200.000 niños trabajan como mineros en Colombia, según el Gobierno

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha detectado que 200.000 niños trabajan como mineros, especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Bogotá.

Según recoge Caracol Radio, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, explicó que la situación se complica debido a la falta de control de las autoridades locales, a quienes en varias ocasiones se les ha delegado la responsabilidad y la obligación de vigilar, controlar, e incluso cerrar esas minas.

Palacio advirtió de que entre los años 2003 y 2004, sólo fueron retirados de la minería 3.000 niños, por lo que aseguró que se seguirán promoviendo programas que retengan a los niños en la escuela para reducir más esa cifra de niños que trabajan en los yacimientos.

Asimismo, el ministro aseguró que el problema de la explotación infantil en el sector minero se presenta en las excavaciones creadas por grupos familiares, que no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad, mientras que en las minas legalmente constituidas la contratación de menores prácticamente ha desaparecido.