26 de marzo de 2007

Colombia.- Unos 443.000 colombianos se encuentran refugiados en Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica, según ACNUR

BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que unos 443.000 colombianos se encuentran refugiados en los países vecinos de Colombia huyendo de la violencia generada por el conflicto armado entre la guerrilla y los paramilitares.

El director del programa de Desplazados en Frontera de ACNUR, Ariel Riva, informó que actualmente en Ecuador hay unos 200.000 refugiados, al igual que en Venezuela. En Costa Rica estiman que viven unos 11.000 colombianos bajo esta protección, mientras que en Panamá calculan que hay unos 2.000.

Riva ratificó que las naciones de mayor acogida de colombianos "siguen siendo Ecuador y Venezuela" y destacó que "el mayor número de desplazados que han pedido refugio se encuentran en Ecuador", aunque aclara que el trato de estos países hacia los refugiados ha sido receptivo.

Así, señaló que para estos ciudadanos "retornar al país es un poco difícil" porque en Colombia "las circunstancias de origen de desplazamiento se han prolongado a lo largo del tiempo", debido a que el conflicto armado ha ido empeorando en los últimos años.

"De pronto tenemos situaciones que obedecen a una multiplicidad de factores, que no necesariamente tienen que ver con una sola situación, no sólo por persecución sino también por situación económica, razones de interés familiar", declaró Riva a los medios locales.