9 de julio de 2007

Colombia.- El 57% de los colombianos se opone al despeje territorial para dialogar con las FARC, según una encuesta

BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 57,87 por ciento de los colombianos se opone a que el Gobierno de Álvaro Uribe despeje una región del país para sentarse a negociar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la liberación de los secuestrados.

La encuesta realizada por la firma Yanhaas revela que apenas un 38,28 por ciento de las personas consultadas considera que la desmilitarización de los municipios Pradera y Florida es una vía para poder alcanzar el acuerdo humanitario y conseguir la liberación de unos 56 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las FARC solicitaron primero despejar una zona de 113.850 kilómetros cuadrados situada en los departamentos de Putumayo y Caquetá (en el suroeste del país), pero después pidieron un territorio más pequeño (casi 800 kilómetros) que comprende los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (en el oeste).

Desde el inicio, el Gobierno ha rechazado esta propuesta que ya tuvo un primer antecedente en Colombia con el ex presidente Andrés Pastrana, quien desmilitarizó unos 42.000 kilómetros cuadrados que comprendían cinco municipios del sur del país, especialmente, San Vicente del Caguán, para poder negociar el canje de 440 policías por 15 guerrilleros enfermos.

Esta acción ha sido constantemente criticada, especialmente, por el actual mandatario quien ha advertido que esta medida significaría doblegarse ante el grupo armado. La semana pasada en un comunicado, el Gobierno aseguró que "una nueva zona de despeje sería la nueva versión del Caguán convertido en estímulo al crecimiento guerrillero y paramilitar".

La consulta fue realizada entre 600 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco principales ciudades colombianas, informó la emisora 'RCN'.