5 de febrero de 2008

Colombia.- ACH y el PAM distribuyen 720 toneladas de alimentos en las zonas afectadas por las inundaciones de 2007

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) trabajarán juntos en la distribución de alimentos a los habitantes de La Mojana, una de las regiones de Colombia más afectadas por las inundaciones del pasado año y donde 7 de cada 10 hogares vive por debajo de la línea de la pobreza.

Como ya hicieron tras la primera temporada de lluvias en julio, el equipo de cooperantes de ACH se encargará de abastecer de arroz, azúcar, aceite y legumbres a más de 40.000 afectados que han perdido sus cosechas y sus reservas tras las fuertes lluvias, una medida de urgencia para asistir a los miles de afectados que, seis meses después, continúan dependiendo de la ayuda externa para sobrevivir.

"La población no ha tenido tiempo de recuperarse de la primera inundación cuando ha llegado la segunda temporada de lluvias con una intensidad todavía mayor", explica Alejandro Zurita, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Colombia.

Han sido seis meses sin descanso para los habitantes de Córdoba y La Mojana. Las lluvias han dejado pueblos enteros inundados, cultivos anegados e infraestructuras básicas destruidas. El desbordamiento del río Cauca, uno de los más caudalosos del país, ha contribuido a agravar la situación.

"La intensidad de las lluvias ha provocado una situación de emergencia en la que es esencial trabajar rápido y de manera conjunta. Acción contra el Hambre está interviniendo en estrecha colaboración con Naciones Unidas y con la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres" comenta Jorge Salamanca, responsable geográfico para América Latina de ACH.

La distribución cuenta con la financiación del Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF). Acción contra el Hambre trabaja en Colombia desde 1998, apoyando con programas de nutrición, agua y saneamiento, salud y seguridad alimentaria a la población afectada por el conflicto.