27 de febrero de 2007

Colombia.- ACNUR denuncia que más de 300 colombianos llegaron el fin de semana a Ecuador huyendo de la violencia

GINEBRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas huyeron el pasado sábado de la violencia del sur de Colombia cruzando el río San Juan hasta llegar a Chical, un pequeño pueblo fronterizo del norte de Ecuador. El grupo, del pueblo colombiano de Tallambi, vive en la orilla opuesta del río. Entre los recién llegados hay un gran número de indígenas Awa.

Así lo denunció Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que el domingo desplegó un equipo de trabajadores humanitarios en Chical para artículos de emergencia y raciones de comida en coordinación con otras organizaciones.

Hasta ahora han registrado a 315 personas, más de la mitad de ellos niños, muchos de los cuales continúan estando "visiblemente conmocionadas y asustadas". "Dicen que huyeron después de que un grupo irregular armado matara a la profesora del colegio y amenazaran a otras personas. Las autoridades locales del lado colombiano de la frontera informan de enfrentamientos en la zona", indicó ACNUR.

Los recién llegados han estado alojándose con familias locales de Chical, pero la capacidad de acogida de esta pequeña comunidad está llegando a su límite. Por ello, ACNUR y las autoridades locales están buscando un refugio preparado para el caso de que más personas crucen la frontera en los próximos días.

Los Awa viven en su propio territorio, que se expande a través de Ecuador y Colombia. Durante los últimos años han sufrido mucho debido al incremento de la violencia en la región de Nariño, en la zona sur de Colombia. En general las minorías étnicas de Colombia han estado desproporcionadamente afectadas por el conflicto.

El último mes un grupo de 40 afro-colombianos llegaron al norte de Ecuador, también desde Nariño. Han solicitado permanecer en Ecuador debido a que sienten que no es seguro regresar. ACNUR está coordinando sus esfuerzos con la oficina nacional de refugiados para dar una respuesta más rápida a sus solicitudes de asilo.

Hay aproximadamente 250.000 colombianos en Ecuador que han huido del conflicto armado interno de Colombia, el cual ha provocado el desplazamiento de más de 3 millones de personas dentro de las fronteras del país. También hay un número aproximado de 200.000 colombianos en necesidad de protección en Venezuela.