28 de agosto de 2007

Colombia.- ACNUR informa de que un centenar de refugiados colombianos han regresado a su país

QUITO, 28 Ago. (EP/AP) -

Un centenar de colombianos desplazados --por la violencia del conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cuarenta años-- retornó "voluntariamente" a su país desde Ecuador, mientras que otros 170 fueron evacuados a una ciudad interandina, informó ayer un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Javier Orellana.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, había anticipado que su país tenía provisiones para los refugiados tan solo para dos días.

En conversación telefónica desde la zona fronteriza donde están los colombianos, Orellana señaló que "esta tarde (por ayer) unas 170 personas fueron trasladadas a albergues de la ciudad de Ibarra (en la región interandina), para que estén mejor atendidas y tengan mejores condiciones de salud y seguridad durante su estancia en Ecuador".

Añadió que muchos de los movilizados no solo tienen familia sino también amigos en San Lorenzo lo que ayudó en parte a los colombianos que llegaron a Ecuador.

La mañana del lunes había unos 1.600 desplazados por el conflicto colombiano, que comenzaron a llegar el pasado jueves a la zona de San Lorenzo, 175 kilómetros al noroeste de Quito.

Espinosa, dijo en la cadena de televisión 'Teleamazonas' que "obviamente los límites materiales que tenemos son evidentes, pensamos que solo hasta el miércoles o jueves podremos tener las herramientas para atender a esta población (desplazada)".

"Hay un gasto de energía y recursos que es gigantesco, que esperamos que sea compartido por Colombia y lo más pronto posible ... enviamos una lista de necesidades materiales a la cancillería (ministerio) colombiana el viernes y estamos a la espera de que la ayuda concreta empiece a llegar desde Colombia", manifestó.

La ministra precisó que mantiene contacto con su par colombiano Fernando Aráujo, y "hemos hecho un llamado a Colombia para que resuelva este asunto, el gran responsable es Colombia y tiene que resolverlo".

"Hemos demostrado ser un país profundamente humanitario, respetuoso de los derechos humanos y eficaz para atender estas emergencias, pero creo que eso tiene un límite y debe haber una corresponsabilidad inmediata de Colombia", expresó.