Actualizado 18/12/2009 19:33

Colombia.- La adjudicación del tercer canal de televisión privado de Colombia se suspende 13 días por irregularidades


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Comisión Nacional de la Televisión (CNTV), Juan Andrés Carreño, anunció este viernes la suspensión durante trece días del proceso de adjudicación del tercer canal de televisión privado en Colombia y retrasó hasta el 12 de enero de 2010 la presentación de las propuestas de los aspirantes.

La paralización momentánea del proceso responde a las denuncias de irregularidades presentadas esta semana por los grupos de comunicación PRISA y Cisneros que se sumaron a un conjunto de observaciones remitidas por la Procuraduría General y la Contraloría General a la comisión.

En referencia a las dudas planteadas por el consorcio mediático PACSA, liderado por el español PRISA, y por el grupo venezolano Cisneros, Carreño indicó que el precio base para la adjudicación sería de 72.000 millones de pesos (24,8 millones de euros) y fijó definitivamente el canal 32 UHF como frecuencia operativa.

Asimismo, el jefe de la comisión indicó que si, pese a estas explicaciones, el grupo español y el venezolano se reafirman en su retirada de la puja por el canal colombiano, la CNTV seguirá adelante con la adjudicación, centrada en exclusiva en el Grupo Planeta.

Por otro lado, el director de la CNTV se refirió a las inquietudes presentadas por las instituciones públicas acerca del proceso. Así, Carreño aclaró el modo de actualización del precio base de la subasta, el mecanismo de la misma, la estimación de los riesgos del contrato de concesión, la asignación de las frecuencias UHF y reiteró la obligación legal de preservar el patrimonio público.