29 de marzo de 2007

Colombia.- Agotados en menos de una semana 62.000 ejemplares de la edición especial de 'Cien años de soledad'

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 62.000 ejemplares de la edición especial de la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Cien años de soledad', se han agotado en menos de una semana, ya que se puso a la venta el pasado lunes tras la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua, que se celebra en Cartagena de Indias.

La directora de la editorial Alfaguara en Colombia, Pilar Reyes, explicó que "ya no hay ni un solo libro en bodega", e indicó que Bogotá, Cartagena de Indias y Madrid son las ciudades donde más ejemplares se han vendido.

Por ello, informó que se están imprimiendo más libros de esta edición conmemorativa preparada por las Academias de la Lengua Española y Alfaguara para atender la enorme demanda, ya que se superaron todas las expectativas con 14.000 ejemplares vendidos en cuatro horas y 30.000 en menos de dos días.

El pasado lunes, el escritor colombiano recibió un intenso y emotivo homenaje durante la inauguración del IV Congreso de la Lengua Española, donde se conmemoraron los 40 años de su obra cumbre, 'Cien años de soledad', y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

Con una ovación cerrada, centenares de asistentes al Centro de Convenciones Getsemaní de Cartagena, de pie y visiblemente emocionados, rindieron su más sentido homenaje a García Márquez.

Presidida por los Reyes de España, además del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y escritores como Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez, el Congreso rindió tributo al escritor, quien explicó cómo nació y finalmente vio la luz su obra cumbre.

El Premio Nobel señaló que la lectura de sus escritos obedece a una realidad "irrefutable" de que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer sus historias en la lengua castellana, y afirmó que "un millón de ejemplares (de la edición especial de 'Cien Años de soledad') no es un homenaje al escritor, sino la demostración de que hay millones de hambrientos lectores en lengua castellana esperando este alimento".