Actualizado 13/01/2006 21:48

Colombia.- El alcalde de Barranquilla se entrega a las autoridades


BOGOTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg, se presentó a las instalaciones del DAS en la ciudad hacia las 09.45 hora local (15.45 hora española), junto con su esposa, Ingrid Vergara, y 20 personas más, incluidos algunos funcionarios de su administración. Garcia Estrada, el nuevo alcalde encargado, era uno de ellos.

A través de su abogado, Fernando Borda Castilla, el alcalde solicitó a la comisión de fiscales que viajó desde Bogotá, adelantar la investigación, que lo interrogará en las instalaciones del organismo de seguridad, según informó el diario 'El Tiempo'.

En las afueras del DAS fue necesaria la presencia de la Policía como medida preventiva para controlar una manifestación de apoyo al alcalde, quien es investigado por la Fiscalía por presunta celebración indebida de contratos. Ahora se encuentra en las instalaciones del DAS de Barranquilla, a la espera de que se defina si es trasladado o si permanece detenido en esa ciudad.

Por otra parte, aún no se conoce el paradero del ex mandatario de esa ciudad Bernardo Hoyos, contra quien también existe orden de captura en el mismo proceso.

El caso se remonta a 1993, cuando en la primera alcaldía de Hoyos se firmó un contrato para la remodelación de la sede de la Alcaldía.

Hoenigsberg, que en esa época era jefe de la Oficina de Presupuesto, seleccionó a Fernando Thorne Brown para realizar la obra, estimada en 1.490 millones de pesos, unos 540.000 euros.

En 1994, el funcionario autorizó el pago a Thorne de cerca del 90% del contrato, a pesar de que las obras no habían comenzado y de que solo se podía entregar el 40% por anticipado.