23 de abril de 2007

Colombia.- Alerta máxima por fisura en el volcán del Huila que amenaza con una nueva erupción

BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Emergencias advirtió hoy que detectaron una fisura en la parte alta del volcán del Huila, con lo que mantienen el "alerta máxima" en la zona de influencia en la que habitan unas 32.000 personas ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción.

Según explicaron las autoridades locales, la fisura tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros y a través de ella se aprecia una fuerte emanación de azufre y gases tóxicos. La directora nacional de emergencias, Luz Amanda Pulido, declaró a 'Caracol Radio' que esto demuestra los niveles de peligrosidad del volcán y pidió a las comunidades amenazadas mantener las medidas de prevención.

Ingeominas informó mediante un comunicado que la última erupción del Huila dejó una nueva fisura en el Pico Central que fue detectada cuando realizaban un sobrevuelo en la cumbre montañosa, y advirtió del aumento en la dimensión de la fisura ocasionada con la erupción del mes de febrero.

El volcán nevado - que se caracteriza por ser el punto más alto de la geografía colombiana con una altura de 5.364 metros- se mantiene activo desde el mes de febrero. El pasado miércoles 18 en la madruga erupcionó dos veces provocando la evacuación de miles de personas en los departamento del Huila y Cauca, dejando daños incalculables en la infraestructura de varios poblados y algunas carreteras.

El observatorio vulcanológico de Popayán mantiene un estricto control del comportamiento del volcán mediante siete estaciones de vigilancia, y en algunas horas podrían decidir si es necesario evacuar las comunidades más propensas a ser blanco de otra avalancha similar a la ocurrida la semana pasada.