1 de febrero de 2007

Colombia.- El Alto Comisionado de la ONU para DDHH condena la muerte violenta de la defensora de DDHH, Yolanda Izquierdo

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy la muerte violenta de la defensora de los derechos humanos de Montería, Yolanda Izquierdo, víctima de hombres armados que dispararon contra ella y su esposo el 31 de enero en la citada ciudad.

Según indicó hoy el citado organismo en un comunicado, Izquierdo representaba a un amplio grupo de desplazados que reclaman la devolución de sus tierras, que les usurparon los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento colombiano de Córdoba.

Pocos días antes del crimen, Izquierdo había informado a las autoridades regionales competentes sobre amenazas en contra de su integridad personal.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió además a las autoridades competentes que aumenten las acciones para hacer efectivo el derecho de las víctimas a "medidas eficaces para su protección y prevención cuya aplicación las ponga a salvo de intimidaciones y venganzas", indicó el comunicado.

"La Oficina confía en que las autoridades lograrán identificar, juzgar y sancionar ejemplarmente a los homicidas de la señora Izquierdo", añadió.

Además la Oficina expresó sus condolencias a la familia de izquierdo y a los afectados por este crimen y extendió su solidaridad a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario que buscan ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.