Actualizado 10/08/2006 00:14

Colombia.- Un alto directivo de Medellín reconoce pertenecer a las FARC desde hace seis años


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano detuvo en Medellín a Freddy Escobar, directivo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien había confesado pertenecer desde hace seis años a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa el diario local 'El Tiempo'.

Hace cuatro meses comenzó a trabajar como miembro de la Junta Directiva de EPM, la empresa estatal de servicios públicos más grande del país y la cual suministra agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la ciudad de Medellín, situada en el departamento de Antioquia.

Escobar, de 37 años, llegó a la empresa gracias a la recomendación del alcalde de la localidad, Sergio Fajardo, una estrella de la política nacional que ha sido partidario de la ofensiva antiguerrillera del presidente, Álvaro Uribe. Por ello, el regidor afirmó sentirse "amargado y perplejo" de lo ocurrido, al tiempo que señaló que ha sido una suerte que el Ejército detuviera al directivo.

El caso de Escobar ha ilustrado la silenciosa batalla que se libra en las principales ciudades del país y la infiltración por parte de la guerrilla y sus rivales, las milicias paramilitares de ultra derecha, en las instituciones públicas.

IDEÓLOGO DE LA GUERRILLA

El Ejército arrestó a Escobar el pasado día 4 tras desmantelar una reunión con comandantes de las FARC en un campamento rural. Según un informe militar, otros tres líderes rebeldes que participaban en la cita murieron debido a un bombardeo de tropas oficiales en el campamento guerrillero.

Escobar logró huir del bombardeo pero fue arrestado en las montañas de la zona cafetera del centro de Colombia y fue presentado por el Ejército como "ideólogo" de la columna rebelde 'Jacobo Arenas'. "Sí, pertenezco a las FARC", dijo Escobar ante las cámaras de televisión poco después de su detención.

Las autoridades intentan ahora determinar a qué tipo de información tuvo acceso Escobar y si sería útil a las FARC para continuar con su actividad en Medellín.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

Por su parte, la compañía EPM no quiso hacer declaraciones al respecto, pero el alcalde Fajardo, asimismo, dijo estar seguro de que Escobar no recibió ninguna información importante. "Lo que se discute en esas reuniones (del directorio) es de dominio público", apuntó.

Respecto a si tuvo acceso a datos de la seguridad que se utiliza en la protección de plantas eléctricas --uno de los blancos preferidos de la guerrilla--, manifestó que "Escobar no sabría nada al respecto". "Cada vez que he estado en esas reuniones, nunca me han hablado sobre ese tema", resaltó.

En la corporación 'Convivamos', donde también trabajaba, afirmaron que desconocían su militancia y que violó el pacto fundamental del colectivo, ya que rechazan la violencia "como manera de conseguir las transformaciones del país".

PROYECTOS PARA PERJUDICADOS

'Convivamos' es una reconocida corporación de Medellín por su trabajo con la gente de la comuna nororiental, una de las más golpeadas por la violencia. Lleva al menos 15 años liderando proyectos de desarrollo para esta zona.

Ahora temen verse afectados por los lazos de Escobar. A él lo conocieron hace 12 años, cuando llegó a la corporación para hacer sus prácticas de trabajo social, en 1994. Por su buen trabajo, lo contrataron durante dos años para la gestión del Plan Participativo de Desarrollo en la zona.

En 1997 se vinculó a un grupo de investigación social de la Universidad de Antioquia, donde en 2004 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas. Ayer, el Rectorado aclaró que el último contrato de Escobar con el programa de Regionalización finalizó el pasado 29 de abril.