29 de enero de 2014

Colombia.- Alto índice de violencia en Cali provoca escasez de sangre en los hospitales

Colombia.- Alto índice de violencia en Cali provoca escasez de sangre en los hospitales
EUROPA PRESS

BOGOTÁ 29 (EUROPA PRESS)

El alto índice de violencia en Cali, ha ocasionado un gran número de heridos que colapsan los hospitales, lo que ha derivado a su vez en una gran escasez de sangre.

En la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle, el centro médico más importante del suroccidente colombiano, en promedio cada hora llegan dos o tres heridos por diferentes motivos asociados a la violencia.

La criminalidad en Cali ha desbordado la capacidad de atención de los centros hospitalarios, que en ocasiones no dan abasto por la cantidad de heridos.

En promedio en hospital Universitario del Valle llegan semanalmente 180 víctimas de la violencia, muchos de Cali, según informa el portal 'Actualidad RT'.

"Llegan pacientes muy heridos, que han botado mucha sangre en el sitio del accidente, y nosotros podemos comprobar que casi no tenemos bolsas de sangre, estas bolsas dos o tres pacientes se las pueden llevar. Y la pregunta es qué pasa con los otros pacientes, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que done", ha indicado el médico Héctor Osorio.

LOS CONGRESISTAS PROPONEN DONACIÓN

El congresista Roberto Ortiz ha indicado que "Cali es la ciudad más violenta de Colombia, aquí hieren mucha gente, matan mucha gente, el déficit de sangre es alto".

"Entonces tenemos que buscar por medio de un proyecto de ley, así como hay beneficios para aquel que vota, que existan privilegios para quienes donen sangre dos veces al año", según ha propuesto.

"Aquí tenemos que trabajar por un lado para disminuir la demanda de sangre atacando la violencia. Y por otro lado en la conciencia social, para que donemos sangre", a su vez opina el senador Edinson Delgado Ruiz.

Sin embargo, la esperanza de médicos y víctimas de la violencia se aferra a pequeñas campañas que solo consiguen que unos cuantos ciudadanos se acerquen a regalar un poco de vida en bolsas con sangre para quienes día a día ingresan por la sala de urgencias.

Para leer más