Actualizado 18/05/2010 15:35

Colombia.- Amnistía entrega rosas ante la Embajada de Colombia para denunciar los "falsos positivos" del Ejército


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha hecho entrega de 5.500 rosas ante la Embajada de Colombia en España y de un listado de mensajes que personas de todo el mundo han escrito en apoyo a las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron ejecutados por el Ejército colombiano y presentados como "guerrilleros muertos en combate" (más conocidos como "falsos positivos").

El Ejército de Colombia presuntamente ejecutó a una serie de jóvenes de la localidad de Soacha, cercana a Bogotá, alegando que eran miembros de un grupo armado ilegal cuando estos jóvenes "eran personas pertenecientes a la sociedad civil que se desplazaron hacia el norte bajo mejores condiciones de empleo", explicó la responsable de la acción de AI, Angela Iranzo.

AI ha pedido al Gobierno de Colombia que investigue de manera imparcial el asesinato de estos jóvenes, las amenazas que han recibo sus madres y que lleve a la justicia a los responsables. Las rosas han sido recogidas por el embajador en funciones que no ha hecho declaraciones.

En 2008, se descubría que miembros de las Fuerzas de Seguridad de Colombia había ejecutado extraoficialmente a decenas de hombres en Soacha lo que obligó al Gobierno a reconocer que el Ejército era responsables de estas muertes. Tras las dimisiones de 27 responsables, la Fiscalía General de Colombia comenzó la investigación de 2.000 ejecuciones presuntamente cometidas por militares en las últimas décadas.

La organización indicó en su comunicado que "matar a un miembro de la guerrilla tenía premio como recibir dinero, días de permiso y una carta de felicitación de sus superiores".

Ante esto, según Iranzo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comprometió con que "estos casos serían investigados por la justicia civil y no por la justicia militar" pero las cartas de amenazas e intentos de asesinato a las madres de los jóvenes son muestran "que empañan notablemente la búsqueda de la verdad y justicia hacia estas víctimas y sus familiares".

Durante los últimos 20 días la organización ha conseguido con la campaña "Regala una rosa. Regala esperanza", con un donativo de cinco euros, reunir 5.500 rosas como muestra de apoyo a los familiares de las víctimas. La organización, también ha llevado a Zarzuela, la residencia del presidente español, un ramo de rosas y una carta para que en la Cumbre UE- América Latina y Caribe "no se olvide a las madres de Soacha", añadió Iranzo.