3 de noviembre de 2006

Colombia.- El apoyo de los colombianos a la lucha de Uribe contra la guerrilla desciende 11 puntos desde junio

También desciende el respaldo al proceso de paz iniciado con los paramilitares y la gestión económica

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo de los colombianos a la gestión del presidente, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla cayó 11 puntos entre los meses de junio y octubre, es decir, cuando fue reelegido y suspendió los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz del atentado en una escuela militar en Bogotá.

Así lo pone de manifiesto un sondeo realizado por la firma Invamer Gallup entre el 26 y el 28 de octubre, que revela que hay dos campos estratégicos en los que Uribe ha perdido terreno en los últimos meses: seguridad y economía, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Este es el momento de opinión desfavorable más alta del mandatario (24 por ciento) y uno de los de opinión favorable más baja (66 por ciento), desde que llegó al poder en el año 2002. Los colombianos desaprueban su gestión frente al problema del desempleo (63 por ciento) y se sienten menos seguros ahora que hace un mes. Este indicador pasó del 73 por ciento en septiembre al 68 por ciento en octubre, pero se mantiene a la baja desde junio, cuando llegó hasta el 80 por ciento.

Según la encuesta, Uribe ha cedido terreno en el tema en el que se le considera más fuerte: la lucha contra la guerrilla. Viene en descenso el pasado junio, cuando estaba en el 67 por ciento. Esta vez perdió un punto de aprobación al pasar del 61 al 60 por ciento.

Pero los colombianos han llegado a su punto de mayor escepticismo en la esperanza de que la guerrilla pueda ser vencida por la vía militar. La credibilidad en este sentido bajó hasta el 56 por ciento, 11 puntos menos desde que el presidente ganó las elecciones.

Este mismo porcentaje de personas respalda el cambio dado por Uribe hace dos semanas, cuando canceló los contactos para el acuerdo humanitario. Ahora, 39 de cada 100 colombianos no cree en la derrota de las FARC por la vía militar.

PARAMILITARES

Por otro lado, el apoyo al proceso de pacificación con los paramilitares, una de las gestiones que Uribe muestra como una de las gestiones más exitosas de su Gobierno, cayó también de manera destacada, al pasar de un respaldo del 65 por ciento en septiembre a un 48 por ciento en octubre, lo que supone una caída de 17 puntos.

Este descenso tiene que ver con los debates que la oposición libró en el Congreso y que evidenciaron fallos en el proceso y las filtraciones conocidas sobre el ordenador de alias 'Jorge 40', que dejó al descubierto vínculos del paramilitarismo con la clase política y muchos crímenes en medio de las conversaciones de paz.

ECONOMÍA

Otro indicador negativo es la disminución en el índice de aprobación a la gestión económica. Aunque en el último mes perdió cinco puntos (del 56 al 51 por ciento), su tendencia a la baja desde junio acumuló un total de 12 puntos.

El indicador más negativo en el campo económico es la desaprobación a la política de empleo, que subió al 63 por ciento, lo que se trata de la peor desaprobación en este campo desde que Uribe inició su primer Gobierno.

Este dato coincide con la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelada el pasado martes, según la cual el desempleo subió del 11,2 al 12,9 por ciento de septiembre de 2005 a septiembre de 2006. En este lapso, según el DANE, se perdieron 1,1 millones de empleos.