21 de agosto de 2013

Aprueban ascenso del general Patiño, vinculado con el grafitero muerto

Aprueban ascenso del general Patiño, vinculado con el grafitero muerto
FACEBOOK

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Colombia ha aprobado el ascenso del general Francisco Patiño, al que se le había vinculado con la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra asesinado por un agente de Policía en Bogotá, en agosto del 2011.

   Tras tres meses de trámite, el Senado ha resuelto a favor del general, con 48 votos a favor y 9 en contra, aunque la familia del joven había solicitado que se paralizara el ascenso del oficial porque la Fiscalía indagaba una posible alteración del crimen de Becerra por parte de Patiño, que era comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en el momento del asesinato, según el diario 'El Tiempo'.

   "No fue fácil este ascenso, pero las cosas cuando son difíciles se reciben con mayor satisfacción", ha manifestado Patiño en breves palabras.

   El medio colombiano Caracol Radio ha denunciado en varias ocasiones la intención del Gobierno y del Congreso de tramitar, sin cumplir con los requisitos legales, este y otros 15 ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares.

   La familia de Becerra ha explicado que se siente decepcionada, pero que las investigaciones siguen y que será la Fiscalía la que al final demuestre la culpabilidad o no del alto oficial.

   El 19 de agosto del 2011, en una confusa persecución de la Policía, un patrullero de esa institución le disparó a Becerra, quien falleció posteriormente.

   Sin embargo, mediante la supuesta alteración del lugar de los hechos y una falsa denuncia de robo, intentaron hacer pasar al joven grafitero por un atracador, en un encubrimiento en el que resultó involucrado Patiño.

   El general ha llegado a reconocer que se reunió con el conductor de bus que radicó en contra de Becerra una falsa denuncia de robo, después de que Patiño le entregara dos cheques de 100.000 pesos (52 dólares) cada uno, aunque él negó que ese dinero fuera para sobornarlo.