25 de octubre de 2007

Colombia.- La Armada confirma la muerte de 'Martin Caballero', líder de las FARC, y 17 guerrilleros más

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Armada Nacional de Colombia confirmó hoy la muerte del líder del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero' y el fallecimiento de otros 17 guerrilleros en una acción del grupo especial de Fuerzas Militares.

El operativo se realizó hoy en la región de los Montes de María. Según se informó oficialmente el campamento jefe de las FARC fue localizado cerca del municipio de Carmen de Bolívar, después de más de seis meses de seguimiento y trabajos de inteligencia de la Armada colombiana. En la intervención militar murieron, además de 'Martín Caballero', 17 guerrilleros y cuatro más fueron capturados.

Según informa hoy Caracol Radio, el pasado 22 de mayo las fuerzas militares capturaron en Neiva y Bucaramanga a los hijos del jefe guerrillero de las FARC --Ómar David Bacca Rueda, alias 'Nelson'; Ligia Arley Acevedo Rueda, alias 'Sandra'-- quienes custodiaron durante su secuestro a Fernando Araujo, hoy ministro de Asuntos Exteriores de Colombia.

Dentro de la jerarquía de las FARC, 'Martín Caballero' estaba al mismo nivel que otros famosos guerrilleros como el 'Negro Acacio' --quien también falleció en un combate reciente-- y Carlos Antonio Lozada.

Las autoridades colombianas le consideran responsable de cerca del 80 por ciento de los secuestros producidos en la región de Montes de María, entre ellos el del actual ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araujo, quien escapó su cautiverio.