Actualizado 29/12/2011 03:45

Colombia.- Asciende a 18 muertos y 51 heridos el balance por la explosión de un oleoducto en Risaralda


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas por la explosión ocurrida el pasado viernes en el oleoducto de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (oeste), ha ascendido a 18 muertos y 50 heridos, según han informado este miércoles las autoridades colombianas.

El número de muertos ha ascendido a 18 después de que Jesús Alexánder Orozco y Jonattan Alexánder Ríos murieran en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (oeste) y de que Edilberto Cruz muriera en Pereira, capital del Risaralda.

Del total de heridos, 27 están ingresados en el Hospital Universitario San Jorge, ocho en la Clínica Comfamiliar, cinco en centros médicos de Manizales, cuatro en el Hospital Santa Mónica, tres en la Clínica Los Rosales, dos en centros médicos de Cali y uno en la Clínica Cardiovascular Infantil.

Las siete personas que están ingresadas en Manizales y Cali se encuentran graves, ya que presentan quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, según ha informado el director de urgencias del Hospital Universitario del Valle, Mauriz Fernando Rojas a RCN Radio.

La explosión ocurrió el pasado 23 de diciembre en el oleoducto que conecta los municipios de Salgar y Cartago, entre los kilómetros 165 y 175, como consecuencia de un intento de robo. Al parecer, varios litros de combustible se derramaron en el río Aguazul, una de las principales reservas hidráulicas de la zona, dejando sin suministro a unas 24.000 personas.

Ecopetrol, empresa propietaria del oleoducto, se hará cargo de los gastos médicos de los heridos, mientras que la Unidad de Gestión del Riesgo entregará subsidios de arrendamiento a los dueños de una decena de viviendas que quedaron calcinadas a causa de la explosión.