25 de abril de 2011

Colombia.- Ascienden a 3,04 millones los afectados por las lluvias en Colombia que han dejado 418 muertos

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados por las fuertes lluvias que desde el año pasado azotan a 30 de los 32 departamentos de Colombia ha superado los 3,04 millones, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 418, según el último balance divulgado por el Sistema Nacional de Desastres.

Entre enero y abril de este año han muerto 90 personas y otras 208.581 han resultado afectadas como consecuencia de las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos de tierra que han golpeado con mayor fuerza las zonas rurales y más empobrecidas de Colombia, ha informado el director del Sistema Nacional de Desastres, Carlos Iván Márquez.

"Esta afectación nos ha dejado alrededor de 2.604 eventos entre avalanchas, colapso de estructuras, inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas, tornados, vendavales y accidentes", ha explicado el funcionario.

Hasta la fecha han sido evacuadas cerca de 6.000 personas en las regiones donde se mantiene la alerta roja, ha destacado Márquez. Se estima que en lo que va de año unas 30.000 familias han perdido sus viviendas, por lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene activado un operativo especial para proteger en albergues a quienes viven en las zonas de alto riesgo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos decretó el pasado 7 de diciembre el estado de emergencia social, económica y ecológica por los estragos causados por las lluvias, que dejaron pérdidas equivalentes a 0,2 puntos porcentuales del PIB, unos 800.000 millones de pesos (unos 305 millones de euros).

Sin embargo, el plan de reconstrucción de Santos sufrió un duro revés a finales del pasado marzo cuando la Corte Constitucional declaró improcedente la prórroga del estado de emergencia por considerar que no explicaba con claridad las razones por las que el Gobierno quería nuevas facultades.