Actualizado 29/04/2011 20:10

Ascienden a 428 los muertos por las lluvias en Colombia


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que han azotado Colombia desde finales del año pasado han dejado hasta la fecha 428 muertos y más de 3,7 millones de afectados, además de millonarias pérdidas en la infraestructura y en la producción agrícola de esa nación sudamericana.

Solamente entre enero y abril de este año han fallecido 103 personas y se han registrado más de 226.000 damnificados a consecuencia de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, según cifras de la Cruz Roja en Colombia, citadas por la emisora local RCN.

El director ejecutivo de la organización, Walter Cotte, ha informado de que han repartido unas 3.972 toneladas de ayuda humanitaria a 790.869 damnificados "aunque todavía el organismo de socorro tiene 507 toneladas de ayudas para atender a más familias".

"Hemos atendido integralmente a 2,4 millones personas, incluso, desde la entidad durante el año anterior, evitó que cerca de 4 millones de personas terminaran como damnificados por planes de reducción de la vulnerabilidad ante las lluvias", ha comentado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos decretó el pasado 7 de diciembre el estado de emergencia social, económica y ecológica por los estragos causados por las lluvias, que dejaron pérdidas equivalentes a 0,2 puntos porcentuales del PIB, unos 800.000 millones de pesos (unos 305 millones de euros).

Sin embargo, el plan de reconstrucción de Santos sufrió un duro revés a finales del pasado marzo cuando la Corte Constitucional declaró improcedente la prórroga del estado de emergencia por considerar que no explicaba con claridad las razones por las que el Gobierno quería nuevas facultades.

PRESUPUESTO

Unos 629.000 dólares (424.200 euros) --el 95 por ciento del presupuesto asignado por Santos para atender la emergencia-- ha sido invertido en la recuperación de las vías y de la infraestructura afectada por uno de los peores temporales que ha vivido esa nación sudamericana en los últimos años.

Todavía 16 carreteras nacionales están cerradas, al igual que 51 vías secundarias y terciarias, mientras que unos 302 pasos se mantienen todavía restringidos en todo el país, según el último reporte de la Policía de Carreteras citado por Colprensa.