12 de noviembre de 2009

Colombia.- Las aseguradoras privadas advierten de que 8,5 millones de colombianos se quedarán sin cobertura sanitaria

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que operan en Colombia advirtieron este jueves de que cerca de 8,5 millones de colombianos se quedarán sin asistencia sanitaria en 2010, debido al colapso del sistema de salud de este país, que adeuda a las aseguradoras privadas 450 millones de dólares (302 millones de euros).

Juan Manuel Díazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), entidad que agrupa a las EPS, explicó que el inminente colapso de la sanidad colombiana se debe a la insuficiente cantidad de dinero que el Gobierno destina en este concepto a cada ciudadano.

El informe presentado por las aseguradoras estima que un 60 por ciento de las empresas que prestan servicios médicos, podrían desaparecer, así como también quedarían afectados cerca de 60.000 empleados, según fuentes del gremio.

El Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) del Ejecutivo colombiano, mantiene una deuda con las EPS cercana a los 450 millones de dólares, de los cuales el Ministerio de Protección Social solo reconoce 200 millones de dólares (134 millones de euros).

Diazgranados, calificó la situación de "tremendamente grave", agregando que sin ánimos de ser "alarmista", no ve clara la "supervivencia" de las EPS privadas en el país sudamericano, según informó el diario local 'El Tiempo'.

"Lo hemos advertido en todas las instancias del gobierno, lamentablemente no hemos tenido eco y tememos que aquí se presente una catástrofe y el Estado reaccione en una decisión postmortem", alertó Diazgranados.