22 de octubre de 2007

Colombia.- Asesinan a un candidato electoral del departamento del Cauca cuya muerte el gobierno

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un diputado del Partido Liberal del departamento colombiano del Cauca fue asesinado ayer a los 39 años de edad cuando salía de una tienda en el municipio de Corinto, según informó la policía.

Se trata de Elmar Eliel Durán, un diputado que no había denunciado ninguna amenaza en su contra y que deseaba terminar su periodo como diputado para volver a su vida como profesor en el departamento del Cauca. Ayer, cuando salía de una tienda fue alcanzado por cinco balas que le dispararon dos hombres que viajaban en una motocicleta.

El comandante de la Policía de Corinto, José Alfonso Martínez, anunció que ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas y la autoría del asesinato del diputado liberal. El departamento del Cauca tiene una vasta influencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que las autoridades trabajan en esa línea de investigación.

En lo que va de campaña para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo tres candidatos del Cauca fueron asesinados en 2007 y en todo el país la cifra asciende a 18 fallecidos. El gobierno colombiano culpa a las FARC de ser responsables de la muerte de nueve de ellos.

Según informa el diario 'El tiempo', el pasado 23 de julio un concejal de El Tambo fue asesinado en un camino rural. El 17 de agosto, otro concejal fue abatido de cuatro disparos y el pasado 25 de agosto miembros del frente 6 de las FARC mataron a un candidato a la alcaldía de Morales.

En este caso se trataba de Elmar Eliel Durán Cano, diputado de la Asamblea del Cauca, quien apoyaba las campañas de varios aspirantes del departamento del Cauca.

El gobernador de Cauca, Juan José Cháux, culpó a las FARC de la autoría del último asesinato político. Se trata, dijo de una nueva acción de las FARC. "La columna 'Jacobo Arenas' (que) viene aterrorizando al Cauca", afirmó.

"Ahora asesinan tristemente al diputado Durán, de una manera cobarde, absurda, violando toda norma del derecho internacional humanitario y todos los protocolos", declaró a la emisora de radio RCN el gobernante regional.