6 de octubre de 2007

Colombia.- Asesinan al hermano de una ex congresista colombiana condenada por relacionarse con los paramilitares

BOGOTÁ, 6 Oct. (EP/AP) -

Varios desconocidos asesinaron hoy en el norte de Colombia al hermano de la ex congresista Eleonora Pineda, presa en una cárcel colombiana por cargos relacionados con el paramilitarismo, según informó la policía del departamento de Córdoba.

Polo Bautista Pineda, de 43 años, era el último hermano que le quedaba a la parlamentaria ya que el tercer hermano de la familia fue asesinado también hace dos años, y el Ejército lo presentó como un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia muerto en combate.

El homicidio de Pineda ocurrió en una zona rural de Planeta Rica, localidad a 450 kilómetros al noroeste de Bogotá que estuvo dominada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), unos grupos paramilitares que se desmovilizaron en el 2006.

La ex representante del Parlamento, que a través de su abogado, Abelardo de la Espriella, pidió al Gobierno garantías suficientes para su familia, aceptó hace un par de semanas haber formado parte de las AUC y se acogió a una sentencia anticipada. El haber declarado que perteneció a las AUC le permite acceder a una del 50% de la pena por el cargo de concierto para delinquir agravado, la cual es de seis años.