Actualizado 17/08/2006 01:14

Colombia.- Aumentan a diez los paramilitares desmovilizados detenidos en Colombia


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los paramilitares detenidos hoy en Colombia aumentaron a diez en las últimas horas, entre los que figuran Ernesto Báez, y Ramón Isaza, mientras que tres más, Salvatore Mancuso, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); Francisco Javier Zuluaga o Gabriel Galindo ('Gordo lindo'), y Edwin Cobo Téllez ('Diego vecino') se entregaron ante las autoridades.

Además de Báez, las autoridades detuvieron en Medellín a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', mientras que en una hacienda de Copacabana (Antioquia) fueron capturados Isaza y alias 'Julián Bolívar'. En Montería (Córdoba), por su parte, se entregaron Mancuso, 'Gordo Lindo' y 'Diego vecino'.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jaime Velasco Gutiérrez, explicó que 'Diego vecino' llegó durante la mañana y se declaró dispuesto a ser conducido a cualquier guarnición militar. Por su parte, la Policía en Antioquia precisó que recibió instrucciones del Gobierno central para adelantar este procedimiento contra los cuatro jefes paramilitares que se desmovilizaron.

El general Rubén Carrillo, director regional de la Policía, precisó que la orden contempla la conducción de los líderes de las AUC. "Estamos cumpliendo la orden de conducción de estas personas a los comandos policiales, siguiendo la directriz presidencial", señaló, según informa la emisora local 'RCN Radio'.

Las detenciones se produjeron en una operación lanzada de madrugada por orden del presidente, Álvaro Uribe, y dirigida por el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía, después de que los 'paras' rechazaran esta semana someterse a la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular su reinserción por considerarla demasiado severa.

El pasado lunes, el mandatario dio un ultimátum a los jefes paramilitares, advirtiéndoles de que debían acogerse a las leyes y la justicia "sin dilación" o perderían beneficios como la oferta de no ser extraditados a Estados Unidos, donde muchos están acusados de narcotráfico.

DESMOVILIZACIONES

Dentro del proceso de paz se han efectuado 38 ceremonias de desmovilización colectiva en distintas fechas y regiones. La última fue ayer, martes, cuando entregaron sus armas 745 paramilitares del 'Bloque Elmer Cárdenas' en la selva del Chocó, limítrofe con Panamá, una zona de gran riqueza ecológica, pero también estratégica para el tráfico de armas y drogas.

El Congreso colombiano aprobó en el 2004, a petición del Gobierno, la controvertida Ley de Justicia y Paz, que en un comienzo fue considerada demasiado benévola frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares.

Sin embargo, la Corte Constitucional advirtió más tarde que las rebajas de penas ofrecidas a los reinsertados no son válidas en caso de crímenes atroces y podían ser de hasta 40 años, como estipulan las leyes. Los líderes de las Auc consideraron que la ley es demasiado severa y ayer su portavoz político, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', manifestó que dicha norma "parece más de guerra que de paz" y dijo que el proceso está "en gravísima crisis".