13 de julio de 2006

Colombia.- Las autoridades alertan de que el volcán Galeras podría entrar en erupción "en días o semanas"

BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del departamento de Nariño recomendaron a la población que permanece aún en zonas cercanas al volcán Galeras que permanezca "atenta" a los mensajes de los comités locales y regionales de emergencias después de que hoy el Galeras pasara al nivel II, donde se considera probable su erupción en días o semanas.

Lo confirmó el Ingeominas en un boletín extraordinario emitido hoy, en el que informó también de que, tras los tres "eventos eruptivos" experimentados ayer, "la actividad sismológica del Galeras registrada en las estaciones del Observatorio ha presentado una reducción general, mostrando en el momento niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía de los sismos".

A pesar del cambio en la actividad, el Instituto recomendó a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local, regional y nacional "continuar con las medidas de acuerdo con la situación del volcán, así como mantener las restricciones para las zonas de amenaza volcánica alta".

De la misma forma, las autoridades recomiendan a los habitantes de las zonas aledañas al volcán "permanecer alerta a los mensajes de los comités locales y regionales de emergencia".

Según la comunicación de Ingeominas, las condiciones climáticas han impedido evaluar de manera directa los cambios en el cono activo del Galeras.

Asimismo, se han detectado incendios desde ayer miércoles como consecuencia de la emisión de fragmentos de roca incandescente durante los procesos eruptivos, situación que tiende a mantenerse debido a la época de verano.