Actualizado 17/04/2007 08:34

Colombia.- Las autoridades colombianas detienen a 101 inmigrantes chinos que intentaban llegar a Estados Unidos


BOGOTÁ, 17 Abr. (EP/AP) -

La Policía colombiana detuvo ayer, en dos redadas diferentes en casas cercanas a la capital, Bogotá, a un total de 101 ciudadanos chinos, frustrando el intento de una red de tráfico de personas por llevarlos a Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que la Policía, actuando gracias al soplo de residentes locales, encontró a los inmigrantes chinos que permanecían como prisioneros en condiciones deficitarias, con colchones sucios y la comida esparcida por el suelo.

"La casa estaba cerrada y no podían dejarla", explicó el secretario del Gobierno de Zipaquira --a 30 kilómetros de Bogotá--, Edgar Castillo.

De los 42 detenidos en la primera incursión, un total de 21 llegaron a Colombia de forma legal, con un visado de turistas de 15 días, en un vuelo de Air France procedente de Italia los pasados 30 y 31 de marzo. Los 21 restantes llegaron a Bogotá en un vuelo similar una semana más tarde.

Sin embargo, ninguno de los 59 chinos detenidos en el segundo operativo llevaban consigo documentación. Las autoridades colombianas se encuentran interrogando a los detenidos --en su mayoría hombres jóvenes-- y no ofrecieron datos sobre su condición legal.