Actualizado 25/08/2010 23:23

Colombia.- Las autoridades colombianas instan a las personas que habitan cerca del volcán a ir a los albergues


BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas instaron este miércoles a las personas que viven en los municipios cercanos al volcán Galeras, que entró en erupción esta madrugada, a abandonar sus viviendas y dirigirse a los nueve albergues habilitados para cobijar a la población hasta que cese la actividad volcánica.

"Se está haciendo un nuevo llamado a la comunidad para que acuda a los albergues preparados para una emergencia de esta magnitud", dijo el Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ya que hasta el momento solo 332 de las 8.000 personas que viven en los municipios de La Florida, Nariño y Pasto, en las inmediaciones del Galeras, han atendido la recomendación.

"Se ha dado la orden de evacuación pero lo han hecho muy pocas personas. Estamos reforzando las actividades para seguir detalle a detalle todo el protocolo que esta clase de emergencias exige", reiteró el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, quien insistió en la urgencia de evacuar a las poblaciones rurales.

Por su parte, el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Pérez, recordó que los albergues municipales están totalmente equipados y que cuentan con los suministros necesarios para atender a unas 5.000 personas que, en caso de emergencia, "podrían movilizarse a otras zonas seguras".

Entretanto, el director del Instituto Vulcanólogo de Pasto, Diego Gómez, explicó que el nivel de alerta se elevó de naranja a roja porque aunque "estamos ante un fenómeno sin explosividad", que hasta el momento solo ha propiciado "caída de ceniza en el costado noroccidental", se trata de "un sistema volcánico muy inestable".