19 de julio de 2013

Autoridades despejan una carretera en Colombia donde protestaban 2.000 mineros

Autoridades despejan una carretera en Colombia donde protestaban 2.000 mineros
REUTERS

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han logrado despejar la Vía al mar Buenaventura-Cali, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, donde cerca de 2.000 mineros protestaban y ocupaban la carretera desde hacía tres días.

Antes del despeje, hubo un enfrentamiento entre las autoridades --unos 1.200 efectivos-- y los manifestantes, que se saldó con lesiones de civiles por gases lacrimógenos y de la fuerza pública, atacados por los mineros, mientras que se quemaron cuatro vehículos.

Las generales Carlos Mena y Fabio Castañeda, pertenecientes al cuerpo policial, trataron de dialogar con los manifestantes, pero procedieron al uso de la fuerza después de no llegar a ningún acuerdo por las divisiones internas de los mineros, según la radio RCN.

Actualmente, la carretera permanece vigilada por las autoridades para evitar que los mineros la vuelvan a retomar. El coronel Humberto Páez ha señalado que hubo infiltración de bandas criminales y de las FARC en el enfrentamiento.

Cerca de 25.000 mineros comenzaron el miércoles un paro indefinido, con la realización de protestas en 80 municipios de Colombia, por la puesta en marcha de una serie de normas del Gobierno colombiano que buscan frenar la minería ilegal.