28 de junio de 2006

Colombia.- Las autoridades no encuentran al hermano de Pablo Escobar para que declare en el juicio contra Santofimio

BOGOTÁ, 28 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades judiciales no han podido encontrar al hermano del narcotraficante Pablo Escobar para que declare en el juicio que se sigue al ex ministro Alberto Santofimio, acusado de ordenar en 1989 el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán.

En la jornada de hoy del proceso estaba prevista la presencia en el tribunal de Roberto Escobar, alias 'Osito', y de una prostituta conocida como 'Cielo Rico' para que declararan sobre una presunta reunión en la que Santofimio y Escobar acordaron supuestamente el asesinato de Galán.

Según explicó Jorge Arenas, el abogado defensor del ex ministro, "el juez tomará la decisión sobre si se va a insistir en buscarlos o simplemente se prescinde de ellos", ya que ninguno de los dos compareció en el proceso.

Sin embargo, el ex legislador Carlos Alberto Oviedo, que actualmente cumple 28 años de prisión por doble homicidio, declaró en el estrado que mantuvo una reunión con Escobar en La Catedral, la prisión de lujo que se construyó para encarcelarlo, en la que el capo incriminó a Santofimio en el asesinato de Galán.

"'El doctor', como le decíamos, me dijo que no volvería a cometer el mismo error de dejarse asesorar por 'El Santo'. Yo le pregunté quién era y él me dijo Santofimio, ya que no había salido bien el haber matado a Luis Carlos Galán", expuso el testigo.

En la audiencia inicial, el ex jefe de los sicarios al servicio de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', también encarcelado por múltiples asesinatos, afirmó que Santofimio y el capo planearon el crimen del político. No obstante, en su intervención inicial, el ex ministro negó conocer a 'Popeye', haber participado en cualquier reunión o planeado asesinar a su contendiente.

El homicidio se produjo el 18 de agosto de 1989 durante un mitin de Galán en una población al sur de Bogotá, donde, mezclados entre la multitud, un grupo de sicarios abrió fuego y acribilló al candidato y a otras tres personas. César Gaviria, quien entonces era gerente de la campaña de Galán, ocupó su lugar y salió elegido en las elecciones presidenciales de 1990.

De ser hallado culpable, Santofimio, de 62 años, puede ser condenado a un máximo de 40 años de cárcel, aunque ya ha cumplido una pena de prisión por recibir dinero del narcotráfico en la década de los noventa. Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, murió en un enfrentamiento con la policía en 1993.