5 de junio de 2007

Colombia.- Belisario Betancur logra el XXI Premio Menéndez Pelayo por su defensa de la lengua y la cultura española

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua Belisario Betancur obtuvo hoy el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su defensa de la lengua y la cultura española y por su "condición de inminente humanista y hombre de la cultura".

En rueda de prensa tras la reunión del jurado en la Casa de América, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez destacó la labor de Betancur, quien "tanto en su dimensión política como hombre de letras ha contribuido a la defensa de la lengua española".

El jurado acordó "por unanimidad" otorgar a Betancur el XXI Premio de la UIMP de entre los 21 candidatos propuestos para esta convocatoria, motivo por el cual Ordóñez manifestó su "especial satisfacción" al haber sido concedido a una persona que "tanto ha hecho por nuestra cultura" y que, además, está dispuesta a seguir trabajando en esta línea.

La UIMP le definió como "un inminente humanista y hombre de cultura, valedor de nobles causas públicas, en particular a favor de la educación y de la paz, tanto en su Colombia natal como en todo el mundo iberoamericano". Destacó también su labor en la presidencia del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, "con ejemplar autoridad académica y moral".

Ordóñez expresó el "honor" que para la Universidad significa otorgar con el Premio Internacional Menéndez Pelayo a la figura de Betancur y destacó además la "larga trayectoria" de los premios de la UIMP desde su fundación en 1987 cuando se otorgó a Octavio Paz. El premio ha recaído, entre otros, a Mario Benedetti (2005), Mario Vargas Llosa (1999) y Fernando Lázaro Carreter (1994).

El Premio está dotado con 48.000 euros, que financia el presidente de la Fundación Cervantina, Eulalio Ferrer, y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se impondrá en un acto que tendrá lugar durante el curso académico estival en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El jurado estuvo compuesto por Salvador Ordóñez, el presidente de la Fundación Cervantina, Eulalio Ferrer; el secretario de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua; el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero; el XX Premio Internacional Menéndez Pelayo, Eduardo García de Enterría; y el ex rector de la UIMP José Luis García Delgado.

La UIMP convoca este galardón desde 1987, cuando fue galardonado Octavio Paz, para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria y científica, cuya obra escrita presente "una dimensión humanista capaz de evocar, en nuestros días, la del historiador y filólogo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo"

OTROS PREMIOS

En 1983 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, por su apoyo a la paz en el continente americano. Y en octubre de 1988 fue condecorado con el Gran Collar de la Orden de Carlos III, en reconocimiento a sus buenos oficios en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, rotas en enero de 1981. En 2003 recibió el Premio Internacional a la Trayectoria Humana que concede la Fundación española Cristóbal Gabarrón.

Betancur fue presidente de la Comisión de la Verdad de la ONU; creada para la investigación de los crímenes políticos cometidos durante la guerra civil en el El Salvador; en 1998 colaboró con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en su acción en Guatemala; fue miembro de la Comisión Sudamericana para la Paz, Seguridad y Democracia y participó en el Grupo de Bambito, creado en Panamá.

Belisario Betancur es presidente de la Fundación del Grupo Editorial Santillana para Ibero América, con sede en Bogotá, presidente de la Fundación Carolina en Colombia, y vicepresidente del Club de Roma para América Latina.

Es, además, miembro las academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; del Círculo de Montevideo; del Club de Madrid; del Grupo de expresidentes por la paz en el mundo del Centro Carter (Atlanta, EEUU); y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, creada en 1994 por el Papa Juan Pablo II.