Actualizado 26/07/2007 20:34

Colombia.- Betancur dedica a Colombia el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo

Asegura que las palabras "tienen alma marinera" y que "el español es un viaje"


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia y miembro de la Academia de la Lengua Colombiana, Belisario Betancur, recibió hoy el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dedicó "al pueblo de Colombia", además de a su "inolvidable amigo", Jesús de Polanco, recientemente fallecido. Se trata, según dijo de "un premio inesperado, desbordante y enaltecedor por la luz que proyecta sobre un exiguo profesor".

Según consideró, ha sido distinguido por su "amor por la dulce lengua de Castilla" y su "consagración a la enseñanza, defensa y difusión de esta lengua", cosa que recibe, dijo, con "orgullo" y "jubilosa timidez", al repasar la lista de premiados en anteriores ediciones.

Belisario Betancur recibió el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo de manos del escritor y humanista Eulalio Ferrer, presidente del Jurado que distinguió a Betancur como "hombre de la cultura, tanto en su Colombia natal, como en el resto del mundo iberoamericano", en un acto en al que asistieron el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Igualmente, a la entrega del Premio acudieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, entre otras personalidades.

Betancur hizo referencia a sus orígenes humildes y afirmó que fue instruido en la lectura, escritura y las cuatro operaciones "a los tres años y medio" guiado por "maestros semianalfabetos" que lo que pretendían era "entretener al niño" que acompañaba a su padre al trabajo, en los Andes.

A partir de entonces, aseguró, se convirtió en un "devorador de libros" y por ello considera que el Premio "exalta antes que nada el amor" por la "lengua española y por sus libros íntimos" de "aquél superviviente", dijo refiriéndose a que es el segundo hermano de 22 "nacidos del mismo padre y la misma madre", de los que murieron 17 "por el subdesarrollo".

Además, Belisario Betancur manifestó que, desde su punto de vista, "las palabras tienen alma marinera", como así lo prueba el hecho de que la primera palabra que viajo a la lengua castellana procedente de la lengua aborigen chibcha fuese 'canoa'.

Durante su intervención, titulada 'La palabra navegante', Betancur resaltó la importancia de la lengua española, "la primera lengua en Puerto Rico, la segunda en Brasil, y que para más de 50 millones de personas en Estados Unidos, es primera o segunda lengua".

"De esa habla dulce y tierna, nos sentimos orgullosos al otro lado del Atlántico", aseguró el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, que manifestó que "el español es un viaje: viaje de penetración en otras hablas, como la inglesa en Estados Unidos".

UNIÓN DE PUEBLOS Y DE CULTURAS

Para el rector de la UIMP, Belisario Betancur es "un hombre de palabras" y su vida ""un constante empeño por superar las distancias!, las geográficas, "por su voluntad de tender un puente entre quienes compartimos la misma lengua" pero también "las distancias sociales".

"Para toda América Latina y para quienes la miramos con sentimiento fraternal, Belisario Betancur es la encarnación de la voluntad de erradicar el analfabetismo, de mejorar el nivel de vida de los desfavorecidos y de acabar con los conflictos armados", señaló.

Ordóñez recordó asimismo a Jesús de Polanco, fallecido hace unos días y que, desde su punto de vista, es "un referente insoslayable del mundo de la cultura y de la palabra, que tuvo un papel esencial en el alumbramiento del Premio Menéndez Pelayo".

Por su parte, el presidente de Cantabria, que también tuvo palabras en recuerdo a Jesús de Polanco, aseguró que este XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo "une pueblos y culturas" y será "desde hoy un nuevo nexo, entre un sabio colombiano y una pequeña tierra", Cantabria.

En las convocatorias anteriores del Premio Internacional Menéndez Pelayo, fueron galardonadas las siguientes personalidades: Octavio Paz (1987); Emilio García Gómez (1988); Julio Caro Baroja (1989); Martín de Riquer Morera (1990); Pedro Laín Entralgo (1991); Carlos Fuentes Macías (1992); José Manuel Blecua Teijeiro (1993); Fernando Lázaro Carreter (1994); José Luis Martínez (1995); Luis Díez del Corral (1996); Ernesto Sábato (1997); Francisco Rico Manrique (1998); Mario Vargas Llosa (1999); José María Jover Zamora (2000); Miguel León-Portilla (2001); Julián Marías Aguilera (2002); Nélida Piñón (2003); Emilio Lledó Iñigo (2004); Mario Benedetti (2005), y Eduardo García de Enterría (2006).