12 de febrero de 2007

Colombia.- Los bienes incautados a los paramilitares desmovilizados superan un valor de 6,9 millones de euros

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los más de 400 bienes incautados por la Policía Judicial (Dijin) y la Fiscalía colombianas a los paramilitares desmovilizados superan un valor de 20.000 millones de pesos (6,9 millones de euros), entre los que se incluyen apartamentos, fincas, casas, locales y vehículos.

Hasta hoy, los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) más afectados con estas operaciones son Salvatore Mancuso, alias 'Gordolindo', y Diego Murillo, alias 'don Berna', según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

El director de la Policía Judicial, general Óscar Naranjo, explicó que ya está casi listo el censo de los bienes sospechosos y ya han comenzado los procesos pertinentes contra bienes que los paramilitares adquirieron ilícitamente. "Tenemos por ahora la prioridad en investigaciones contra 25 personas vinculadas a las autodefensas", señaló Naranjo.

Según indicó, todos los procedimientos tienen el respaldo de un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto--, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Dirección de Estupefacientes y el Ministerio de Hacienda.

"Todos los bienes quedan en custodia de la Unidad de Lavado de Activos (blanqueo de dinero) y Extinción del Dominio de la Fiscalía para, luego del procedimiento judicial, ser puestos a disposición del Fondo de Reparación para las Víctimas", puntualizó Naranjo.