27 de marzo de 2007

Colombia.- Bill Clinton se suma al homenaje a García Márquez y afirma que su obra le eñseñó "lo que era la vida"

CARTAGENA DE INDIAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se sumó este lunes al homenaje que se ofreció en Cartagena de Indias al premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez 'Gabo', en donde expresó el afecto y la admiración por la obra del escritor colombiano, dentro del IV Congreso de la Lengua que inauguraron los Reyes con el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Durante un brindis efectuado en nombre de 'Gabo', en el cual también participó el presidente Álvaro Uribe Vélez, Clinton recordó como durante su paso por la Universidad tuvo problemas con sus profesores, ya que aprovechaba las horas de clase para leer 'Cien años de Soledad', novela que acababa de ser publicada entonces en inglés.

"Cuando yo tenía 25 años, es decir hace 35, 'Cien años de Soledad' acababa de salir en ingles, yo lo leí mientras estaba en la universidad de Derecho, lo leía por la mañana, al medio día, por la noche, los profesores me regañaban porque lo leía en clase, trataba de esconderlo y lo leí hasta el final y no solo me enseñó mucho sobre lo que podía ser la literatura, me enseñó sobre lo que era la vida", relató Clinton.

También contó como su hija Chelsea a los 14 años empezó a conocer la obra de García Márquez, quien desde entonces comenzó a interesarse por leerla en su totalidad en español, según indicó la Presidencia de Colombia, en un comunicado.

"Una de mis memorias más calidas de la infancia de mi hija, es recordar verla a ella hablando con García Márquez, acerca de los libros y después de eso se acordó y le envió a mi hija toda su obra en ingles. Gabo va a estar muy contento de saber que inspirada por él, ella ahora es la única de nuestra familia que se ha leído completamente todo y en español", dijo.

Durante su intervención Clinton destacó el reconocimiento a la novela 'Cien años de soledad', la cual denominó como una de las más grandes obras escritas en español, comparable con 'El Quijote' de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

"Ahora sabemos que la gran novela en español que ha escrito cualquier persona, de cualquier parte, es 'Cien años de Soledad'. Entonces amigo, te queremos mucho y felicidades", finalizó.