Actualizado 07/02/2007 13:35

Colombia.- Bogotá se convierte en sede de la recién creada oficina en Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombia cuenta desde esta semana con una oficina del Centro Regional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en América Latina, cuya sede se ubicará en Bogotá.

Según informa la propia oficina, el acto de inauguración contó con la presencia de la ministra colombiana de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo; el director mundial de las Redes Locales del Pacto Global, Manuel Escudero, funcionarios de Naciones Unidas y más de 70 empresarios del país, entre otros asistentes.

El centro servirá "de instrumento" para que tanto las empresas colombianas como las multinacionales 'enseñen' al mundo sus actividades en materia de responsabilidad social empresarial en el país al tiempo que coordinarán y compartirán experiencias para su futura implantación en América Latina.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa --auspiciada personalmente por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 1999-- destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones Diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, sindicatos y ONG.

Suscribir el Pacto es un acto voluntario por lo que no se regula ni plantea normas legales de conducta aunque los firmantes se comprometen a a dar cuenta de sus avances en materia de RSC a través de sus Informes de Progreso. Hasta la fecha, más de 300 empresas colombianas se han adherido al Pacto.

Todas las actividades del Pacto Global, así como su promoción y desarrollo están dirigidos desde la Oficina de Naciones Unidas en Nueva York.