Actualizado 11/03/2017 19:53

Colombia, Brasil y Perú diseñan un buque contra los delitos en el Amazonas

Río Amazonas
GETTY IMAGES

   BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica) -

Colombia, Brasil y Perú han creado, por primera vez en la historia, una alianza militar con el fin de proteger una de las zonas naturales más amenazas del planeta: la región amazónica. Mediante la creación de un buque, estos tres países lucharán contra los delitos ecológicos en esta región.

   La tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos debido a la extracción ilegal de minerales y la consolidación de organizaciones de narcotraficantes son algunos de los factores que han convertido en Amazonas en un continuo foco de problemas tanto ambientales como sociales.

   La pérdida de bosque del que es considera el pulmón de la tierra, es imparable. La región amazónica ha perdido 24.142 hectáreas de vegetación, casi un 20 por ciento del territorio ubicado en Colombia, creando un grave problema de deforestación.

   Ante el peligro de deterioro definitivo de la región amazónica, Brasil, Perú y Colombia, que comparten territorio en la triple frontera, consiguieron alcanzar un acuerdo en 2015, a partir del cual emprenderían el primero proyecto de cooperación militar de Iberoamérica.

   El objetivo de este proyecto era la creación de un buque patrullero amazónico que navegara tanto por el río Amazonas como por sus principales afluentes. En palabras del director de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval de Colombia (Cotecmar), Jorge Enrique Carreño, será una "ciudad flotante".

   La idea de la creación de este barco surgió en Colombia, aunque pronto Brasil mostró interés en ser parte del proyecto. La adhesión de Perú tuvo que esperar hasta 2016.

   El diseño del ambicioso proyecto se inició en agosto de 2016 y definió una estructura para el buque de unos 53 metros de largo y una capacidad para 69 personas que podrían vivir en la embarcación hasta 30 días ininterrumpidos.

   El interrogante sobre este proyecto se encuentra en si el diseño podrá aplicarse en la realidad, ya que el presupuesto de Cotecmar depende del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y del ministerio de Defensa. De poder llevarse a cabo, sería una herramienta fundamental en la lucha contra la degradación, contaminación y deforestación de la región amazónica.