Actualizado 16/01/2008 19:21

Colombia.- Buenos Aires dice que hace todo lo posible para liberar al argentino-británico secuestrado por las FARC


BUENOS AIRES, 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino está haciendo todo "lo humanamente posible" para lograr la liberación de un ciudadano argentino-británico que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace dos años, informó hoy el responsable de Política Latinoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Colombo Sierra.

Se trata de George Gillanders Miller, un productor agropecuario de 82 años, cuyo hijo, Jorge Gillanders Romero, afirmó recientemente a la prensa de Buenos Aires que el Gobierno no se había ocupado de la situación de su padre, que desde hace más de 50 años vive en Venezuela y que fue secuestrado cerca de la frontera con Colombia.

"A pesar de las numerosas solicitudes que hemos presentado, no tuvimos nunca contactos con las autoridades argentinas, excepto con el cónsul, aunque fueron simplemente charlas informativas, nada más", criticó el hijo del hombre secuestrado hace dos años por la guerrilla colombiana.

Colombo Sierra respondió que el Gobierno argentino ha hecho "todo lo posible y lo imposible" para tratar de conocer y participar en su liberación. "Es un semiargentino, un tercio de argentino, inglés, que vivió cincuenta y tantos años en Venezuela y dice que no hacemos nada y que no nos interesamos (...) Todo lo contrario", aclaró.

Así, precisó que la Cancillería argentina realizó gestiones con representantes del Ministerio de Interior, la policía anti secuestros y áreas científico criminal de Venezuela y Colombia, así como con "gente amiga y conocida" que llegó a tener información "parcial" del caso porque, según advirtió, "es imposible saber quién lo secuestró".

"Esto ocurrió en el sur de Venezuela, una zona difícil muy cercana a la frontera con Colombia en la que operan bandas que pueden vincularse a la guerrilla y a delincuentes comunes que secuestran a alguien y luego lo entregan a otra organización más importante que pide el rescate", concluyó Colombo Sierra.