3 de agosto de 2006

Colombia.- La Cámara de Comercio de Bogotá, el BID y ConfeCámaras lanzan 'ComprometeRSE', dirigido a pymes colombianas

Hasta 2009 serán sensibilizadas unas 1.000 pymes de la capital a través de charlas, congresos, seminarios internacionales, etc

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de promover la competitividad y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas de la capital colombiana con la incorporación de prácticas de RSE, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha lanzado el programa 'ComprometeRSE', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) --que aporta 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros)--, la Confederación de Cámaras de Comercio del país (Confecámaras) y las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, que aportarán 740.000 dólares (585.000 euros).

Según informa 'Misión Pyme', la iniciativa 'ComprometeRSE' se implantará durante los próximos tres años e involucrará a más de 3.000 pequeñas y medianas empresas colombianas de diferentes sectores productivos. Sólo en Bogotá se vincularán a este nuevo proyecto, en estas primeras semanas, algo más de 200 pymes.

Entre las condiciones para que las pymes puedan participar están el pertenecer a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, ser empresas legalmente constituidas, tener un máximo de cinco millones de dólares (3,9 millones de euros) en ventas anuales y designar un responsable del Programa.

"Se espera que al finalizar el programa, las pymes se proyecten como empresas con mejores estructuras de gobierno, que cumplan la ley de forma íntegra, con políticas laborales claras y efectivas, con una excelente relación de mutuo beneficio con todos sus grupos de interés y con mecanismos que minimicen su impacto ambiental", explicó durante la presentación de la iniciativa la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo.

SENSIBILIZACION Y DIFUSION

El programa consta de cuatro componentes. El primero es el de 'Sensibilización y difusión de resultados', que en palabras de la presidenta de la CCB, tiene como meta hasta 2009 "sensibilizar a unas 1.000 pymes de Bogotá a través de charlas, congresos, seminarios internacionales, etc".

La segunda parte del Programa se denomina 'Creación y consolidación de la oferta local', que consiste en la formación de consultores que desarrollarán el Programa. De hecho, desde el pasado mes de mayo y hasta septiembre, 40 consultores de Bogotá están ya asistiendo al Curso 'Responsabilidad Social Empresarial: Consultoría para la Competitividad'.

La 'Implantación de prácticas de RSE en pymes', tercer componente de 'ComprometeRSE', se realizará gracias al plan de trabajo y asesoría que desarrollarán los consultores en cada una de las empresas.

Finalmente, el convenio contempla el desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación de riesgo corporativo (o financiero) para pymes. La CCB tiene como objetivo finalizar el Programa con al menos un centenar de empresas calificadas por bancos y aseguradoras.

Según Campos, entre los beneficios para las pymes que implanten estrategias de RSE se encuentran el cumplimiento de estándares para llegar a mercados más exigentes, la generación de un mayor impacto social y ambiental, la confianza y lealtad de los clientes, las relaciones más productivas con los proveedores o el respaldo y credibilidad en los mercados financieros.

Según Confecámaras, la RSE "es un conjunto de prácticas que cada vez se está relacionando más con diferenciación, competitividad y acceso a mercados". En muchos casos, este conjunto de prácticas "se anticipa a cumplir sellos o estándares de países desarrollados que exigen evidenciar la no violación de derechos fundamentales en la elaboración de bienes y servicios", concluyó Campos.